jueves, 2 de octubre de 2014

Día 164 Declaración de principios No. 2 Vivir por el principio de lo que es mejor para todos

2. Vivir por el principio de lo que es mejor para todos 

por igual

La especificidad de cada etapa histórica por la que la humanidad ha atravesado, se encuentra determinada en gran parte por su forma peculiar de crear riqueza. Sin embargo, no se puede crear riqueza sin producir, ¿producir qué? bienes materiales para su propia sobrevivencia, y bienestar, ya que al carecer físicamente como los animales de herramientas básicas naturales para defenderse de un medio ambiente hostil, ha tenido que crear sus propias herramienta usando a a su vez como su propia herramienta natural sus manos, con la finalidad de dominar a la naturaleza y arrancarle aquella materia prima para su transformación en alimento, comida, casa, etc. Un elemento común a todas las épocas historicas de la humanidad ha sido entonces el trabajo. Definido por Marx como el despliegue de músculos, nervios, cerebro, incorporado al cuerpo físico del hombre. En conclusión: es el trabajo humano el que crea riqueza haciendo uso de herramientas con la finalidad de dominar a la naturaleza, para su propio beneficio. 



De acuerdo a los especialistas, la humanidad ha pasado por cuatro grandes etapas históricas: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, y el capitalismo. Cada una de ellas se caracteriza por su forma de producir, de crear riqueza, y la forma en en que el trabajo es organizado. Pero no solamente ésto,sino que también en la forma en que ésta riqueza es apropiada. Delimitando una sociedad de castas o clases sociales dependiendo del cúmulo de riqueza que se posea.



De esta manera desde etapas muy tempranas de la humanidad, se empezó a perfilar una jerarquía social, basada en la riqueza. Así aquellos cuya posesión de riqueza era superior al resto se fueron conformando en el polo de las clases "ociosas", es decir en el conjunto de la clase social con capacidad de apropiarse de la riqueza generada por las clases trabajadoras. De esta manera tenemos que lo que diferencia a las primeras etapas de la humanidad basada en la comunidad primitiva,en donde lo que se producía era trabajado por todos y la distribución de los bienes eran repartidos a todos por igual, es que en las siguiente etapas la apropiación de riqueza se basa en la explotación del trabajo de otros ( la gran masa), desde el esclavismo, la servidumbre, hasta el trabajador libre en el capitalismo. 



Los prototipos o arquetipos que sentaron las bases de esta desigualdad y separación entre los hombres por clases sociales, la podemos encontrar en la última etapa de la comunidad primitiva. Éstos eran personificados por el guerrero, el mago o adivino, y el líder.


El guerrero era por excelencia el hombre cuyas capacidades físicas superiores al resto y su temperamento osado y arrojado era apropiado para la guerra, el estratega encargado de invadir y arrebatar por la fuerza a otros pueblos los recursos naturales o humanos para acrecentar la riqueza de su propia comunidad. Los cuales eran vistos como "trofeos" uno de cuyos más preciados eran las mujeres, en calidad de esclavas. 

El adivino o el mago era aquel que a través de los cielos y la la naturaleza, y su comunicación con los espíritus era capaz de emitir sus designios, y cuyo consejo y orientación en el devenir de los hechos, determinaba las acciones a seguir por parte de la comunidad.

Finalmente encontramos al líder u hombre de Estado, o el jefe máximo de la tribu, de quien se asegura tiene una linea de consanguinidad directa con los Dioses. Él es el encargado de guiar a su pueblo, hacia el bienestar y la prosperidad, al menos de palabra. 

Estos prototipos evolucionan a lo largo de la historia hasta conformarse en estructuras consolidadas e institucionalizadas. Así tenemos por ejemplo que los guerreros evolucionaron en la fuerza organizada de los ejércitos especializados en el arte de la guerra, y los guardianes del orden social. 

Los magos o adivinos evolucionaron hasta conformar la iglesia o la propagación de las creencias de un orden superior al que los hombres se tenían que someter por orden divina sometiéndose a sus designios. La iglesia organizada ha sido la institución por excelencia más efectiva para propagar la idea de la pobreza como una virtud. Teniendo al sistema por Dios. 

Finalmente el líder evoluciono hacia las formas de Estado, la política o la diplomacia. dando lugar a diferentes formas de representación superior: los imperios, las dinastías, los reinados, hasta las formas de gobierno que hoy conocemos. 

Dando lugar a su vez a estados superiores y estados inferiores. Estas instituciones han sido los pilares sobre las cuales se erige y justifica todo el sistema de la consciencia social, basado en el abuso, el interés propio y la explotación del hombre por el hombre con la finalidad de ganar prestigio, y superioridad basada en la riqueza y con ello obtener poder sobre otros hombres. 

Es de esta manera que a través de muchas generaciones a lo largo de milenios, el hombre se ha condicionado para aceptar y permitir la desigualdad de los hombres basada en la riqueza, como algo natural e inherente al ser humano, sin darnos cuenta de que cada individuo ha sido el constructor de ésta realidad basada en la explotación del hombre por el hombre. 

Por lo tanto, vivir por el principio de lo que es mejor para todos por igual, implica que tomo mi propia responsabilidad en desestructurar el programa que desde generaciones enteras ha llegado a mi para aceptar y permitir que la desigualdad entre los hombres se sigan perpetuando en base a una sistematica adoctrinación para aceptar y permitir actuar en interés propio prolongando el sufrimiento de millones de seres humanos, animales y naturaleza, para convalidar y justificar un sistema basado en la explotación del hombre y de la naturaleza. 

Por lo tanto me comprometo a mi misma ha hacer lo mejor para todos por igual para hacer realidad la igualdad de los hombres sobre la Tierra de manera lenta pero segura. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario